En los últimos años, las primas de seguro comerciales para organizaciones de atención médica han aumentado de forma considerable en la mayoría de las líneas de seguros. Desafortunadamente para muchos, este aumento en los costos solo se suma a la inflación elevada de los gastos de toda la organización. Para controlar los gastos de una manera más eficaz, un mayor número de instituciones está implementando programas de seguro cautivo y autoseguro o se encuentra reevaluando sus programas actuales. Un programa de seguro cautivo o de autoseguro permite que el asegurado ejerza un control considerable sobre los costos de la administración del riesgo al mismo tiempo que mantiene la capacidad de asegurarse contra los riesgos comunes del sector, como la mala praxis médica y la responsabilidad general. Además de la capacidad de compensar las elevadas primas de seguros comerciales, el uso de un programa de seguro cautivo o autoseguro ayuda a que una organización mejore el control y la personalización de su riesgo.

La implementación de una estructura de seguro cautivo o autoseguro puede brindar una transparencia considerablemente mayor a una organización de la que brinda una aseguradora comercial típica. Mientras que un proveedor de seguros comerciales está a cargo del análisis de riesgo y le proporciona una cotización preferente que se genera a través de un proceso que, con frecuencia, no se especifica, recurrir a una compañía de seguros cautivos permite que la organización personalice su cobertura a fin de abordar los riesgos y cumplir los objetivos de costos. Estos beneficios son imperativos en el campo de la atención médica, donde la transparencia organizativa excepcional y la gestión financiera adecuada pueden definir el éxito de una institución.

Planificación integral y personalizada a corto y largo plazo

Ya sea que vaya a empezar un nuevo programa o a reevaluar un programa existente, los montos de las primas que de otro modo se paguen a una aseguradora comercial se acumularán. Por lo tanto, es fundamental contar con una estrategia de inversión meditada. Los cambios de los mercados de capitales y la presión económica han provocado que los propietarios de los seguros cautivos o autoseguros revisen su programa de inversión para optimizar los beneficios remunerados que se derivan del programa de seguro cautivo o autoseguro.

Hay muchos proveedores que trabajarán en colaboración en su programa de seguro cautivo o autoseguro. El gestor de entidades cautivas, el contador, el actuario y el administrador de inversiones deben trabajar en conjunto y comprender lo que cada uno hace para optimizar el programa. Mediante la comunicación eficiente, un administrador eficaz de inversiones utilizará los datos y la información de los demás proveedores para determinar las necesidades de liquidez, la duración de la responsabilidad y la capacidad general de riesgo de inversión que el seguro cautivo puede resistir, lo cual es básico para implementar una estrategia de inversión de referencia. A medida que el seguro cautivo observa cambios en la retención de riesgos, la introducción de nuevas líneas de riesgos y los cambios en los mercados de capitales, su administrador de inversiones debe supervisar constantemente los cambios aplicables de la estrategia para asegurar que el programa de inversión coincida con el perfil de responsabilidad del seguro cautivo.

Para crear un programa de inversión optimizado, un administrador de inversiones debe adoptar una visión holística del programa de seguro cautivo o autoseguro para unificar la estrategia comercial, la salud financiera y la estrategia de inversión a fin de mejorar los resultados. El primer paso debe ser el proceso de descubrimiento para comprender la función que desempeña la cartera de inversión en la salud financiera del programa de seguro cautivo o autoseguro, para lo que debe tener en cuenta sus planes estratégicos y proyecciones financieras y proporcionar una coyuntura financiera para desarrollar una recomendación. El siguiente paso es analizar las responsabilidades y las inversiones en el contexto de la salud financiera general mientras busca comprender la influencia que la volatilidad del mercado y los diferentes perfiles de asignación de activos tienen en el panorama financiero del programa de seguro cautivo o autoseguro. Estas perspectivas pueden preparar a los responsables de la toma de decisiones para que tengan una mejor comprensión de su capacidad para tolerar el riesgo de inversión y cuantificar el efecto financiero de la estrategia de inversión cambiante. Al contar con el conocimiento básico del programa de seguro cautivo o autoseguro y una comprensión sobre cómo la estrategia de inversión afecta la salud financiera general, se debe implementar una estrategia de inversión personalizada.

Esta estrategia de inversión personalizada constará de una parte equivalente de reserva y una parte de crecimiento de capital dentro de la cartera de inversión. Al utilizar los datos actuariales y la modelación de activos y pasivos, la parte equivalente de reserva debe ser una cartera de renta fija personalizada que coincida con la duración de sus pasivos con la capacidad de mantener una liquidez adecuada para respaldar los reclamos. Además de esta parte equivalente de reserva de la cartera, puede haber activos que no estén respaldando directamente a ningún pasivo, lo que con frecuencia se conoce como excedente. Los activos de crecimiento deben trabajar para mejorar el crecimiento del excedente mediante la introducción de activos de diversificación que pueden incluir acciones y alternativas. El crecimiento adicional dentro del excedente puede respaldar las posibles necesidades excesivas de liquidez, permitir un mayor uso del seguro cautivo o autoseguro a través de mayores retenciones o nuevas líneas de riesgos, y la posibilidad de dividendos futuros del capital sobrante para la entidad matriz.

El proceso no debe parar ahí, ya que debe haber un monitoreo y un diálogo constantes a fin de garantizar que la estrategia implementada siga siendo adecuada y siga respaldando el perfil de responsabilidad actual del fondo de seguro cautivo o autoseguro.

Un programa de inversión eficaz debe respaldar sus necesidades particulares de responsabilidad y liquidez, identificar la capacidad para aumentar su excedente y poder adaptarse a medida que evolucionan los mercados y su programa de seguro cautivo o autoseguro.

Ilustrar el proceso

Para visualizarlo, revisemos la evolución de un cliente de PNC que utiliza un seguro cautivo de propiedad absoluta para asegurar la responsabilidad profesional, la responsabilidad general y los reclamos de mala praxis médica entablados contra el sistema de salud. Antes de la reevaluación, no había una división entre la parte equivalente de reserva y los activos de crecimiento.

Mediante el uso de informes actuariales y la modelación de activos y pasivos, el cliente pudo desarrollar e implementar una estrategia que se alinea óptimamente con el perfil de riesgo de responsabilidad subyacente del sistema de salud. PNC estructuró una cartera de reserva que brinda un apoyo de liquidez natural para cubrir las necesidades de flujo de caja, mientras la generación de ingresos se equilibra con la conservación del capital. Esta cartera de reserva se estructuró usando una cartera exclusiva y personalizada de renta fija de títulos valores individuales diseñada para alinear la duración de las responsabilidades del seguro cautivo con la duración de las inversiones. Después de estructurar esta cartera de reserva e identificar los activos excedentes, el cliente fue capaz de estructurar una cartera con dichos activos excedentes en los que hay oportunidades de crecimiento al mismo tiempo que brindan protección contra descensos e ingresos de inversión incrementales.

Al realinear la estructura de inversión, garantizaban que el seguro cautivo tuviese la liquidez necesaria para los reclamos futuros, un excedente creciente para cubrir las posibles necesidades de liquidez sobrante, lo que minimiza la volatilidad de los activos del seguro cautivo y hace que las proyecciones muestren mayores liquidaciones de dividendos futuros para la entidad matriz. Además, esto estableció un proceso continuo para asegurar que la estrategia de inversión del seguro cautivo pudiese evolucionar con las necesidades cambiantes de la organización. 

Comience con una revisión detallada de la modelación financiera empresarial

PNC puede ayudar a sus clientes de atención médica a optimizar sus programas de seguro cautivo o autoseguro al usar nuestra modelación financiera empresarial (EFM, por sus siglas en inglés). La modelación financiera empresarial es un proceso en el que realizamos un estudio de activos y pasivos para evaluar las necesidades de liquidez, las consideraciones de duración de la responsabilidad, la capacidad del riesgo de inversión y las proyecciones clave de la salud financiera de la organización. Esto garantizará que la estrategia de inversión de su programa de seguro cautivo o autoseguro se utilice de forma eficaz para cumplir sus metas. Además de este proceso, usted podrá acceder a personas dedicadas que cuentan con años de experiencia en atención médica y seguros, así como una comprensión profunda de las organizaciones de atención médica, las complejidades de la gestión de activos de seguros, y que participan activamente en el sector de seguros cautivos para mantenerse al día de las necesidades dinámicas y las tendencias cambiantes de los seguros y la administración de riesgos. 

Nuestras soluciones se pueden adaptar para satisfacer tus necesidades particulares. Consulte aquí más información sobre nuestras soluciones de inversión personalizadas para organizaciones de atención médica o comuníquese con Todd McCullough, Director Ejecutivo de PNC Healthcare Asset Management, en todd.mccullough@pnc.com.