Hasta ahora, 2024 no ha resultado ser un año de tendencias arrolladoras y claramente definidas para el sector tecnológico, pero hay un tema que ha definido la actividad de la industria en general: la precaución. Aunque las tasas de interés no han bajado, se han estabilizado, lo que ha llevado a algunas empresas a estar dispuestas a tomar medidas para desplegar el capital disponible, pero haciéndolo de forma conservadora y mesurada. Para los que están realizando inversiones estratégicas, la digitalización sigue siendo una prioridad importante.

Inteligencia artificial 

En términos de inversión digital, la inteligencia artificial (IA) está posicionada para remodelar el panorama tecnológico, y la mayoría de las empresas la consideran un elemento esencial de su estrategia de crecimiento e incluso clave para la valoración de sus negocios. Aunque el interés por la IA sigue siendo alto, con empresas de todas las industrias y sectores deseosas de adoptarla, la gran incógnita sigue siendo cómo hacerlo. Aunque las grandes empresas ya están probando la IA tradicional para aumentar su eficiencia, la aplicación potencial de nuevas ofertas como la IA generativa sigue siendo en gran medida especulativa.

Unas cuantas grandes empresas tecnológicas son responsables de la mayor parte del gasto que se ha destinado hasta ahora al desarrollo de la IA, y esta inversión se ha dedicado predominantemente a crear la infraestructura necesaria para entrenar grandes modelos lingüísticos. Pero la utilidad de la tecnología vendrá del desarrollo de aplicaciones, y estos casos de uso están aún por determinar. “En lo que respecta al estado actual de la IA, aún estamos en una fase incipiente. El sector se está aglutinando en torno a algunas áreas clave (centros de contacto, productividad de los desarrolladores, resumen, mejora del marketing, etc.), pero los casos de uso aún no han encontrado un camino definitivo hacia la producción. Aunque las pruebas de concepto iniciales generaron entusiasmo, hay un gran abismo entre la prueba de concepto y una solución lista para la producción”, afirma Matthew Embacher, director general del sector tecnológico de Banca Corporativa de PNC. “Pero la creencia fundamental es que las aplicaciones serán transformadoras, y las empresas se están posicionando para estar preparadas para integrarlas”.

Seguridad cibernética

Otro ámbito de inversión en tecnología que ocupa un lugar destacado en la mente de las empresas de todos los sectores es la ciberseguridad. A medida que proliferan los ataques de ransomware, las empresas evalúan el gasto para establecer defensas de ciberseguridad, y las compañías tecnológicas siguen desarrollando tecnología para protegerse contra las amenazas. Pero aunque el compromiso con la defensa de la ciberseguridad sigue siendo necesario, la realidad tanto para las empresas tecnológicas como para sus clientes es que muchas de las brechas tienen su origen en la ingeniería social, lo que convierte la protección total contra ellas en un desafío formidable. No obstante, la tecnología de ciberseguridad continúa siendo una de las categorías de gasto más importantes para las empresas tecnológicas, que se esfuerzan por seguir el ritmo de las amenazas.

Actividad del mercado

Aunque el impulso hacia la digitalización sigue siendo una fuerza constante, un área que ha visto una actividad menos consistente es el mercado de las empresas tecnológicas. Aunque se especulaba un posible repunte de las fusiones y adquisiciones en 2024, su ejecución sigue siendo episódica. Es posible que las razones tengan que ver no solo con el actual entorno de tasas elevadas, sino también con una desconexión en las expectativas entre compradores y vendedores. “Aunque se están produciendo algunas fusiones y adquisiciones, no estamos viendo una actividad sostenida, en parte porque tanto compradores como vendedores piensan que las valoraciones no están donde deberían estar. Los vendedores esperan a que suban las valoraciones y los compradores a que bajen”, afirma Embacher. “Esencialmente, el desgaste acabará influyendo, ya que ambas partes tienen que evaluar qué condiciones están dispuestas a aceptar, aunque sean diferentes de algo más ideal que se hubiera podido lograr en el pasado”. La menor actividad de fusiones y adquisiciones también puede deberse en parte al mayor escrutinio de los reguladores federales, que monitorean de cerca el interés de las grandes empresas tecnológicas por las oportunidades de adquisición.

Según Embacher, incluso si las empresas no están preparadas para actuar, hay medidas que pueden tomar para estarlo. "¿”Aunque estamos viendo cierta actividad intermitente, el volumen aún no es suficiente para ser indicativo de un impulso hacia una tendencia definitiva. No obstante, sabemos que está muy presente en la mente de los líderes empresariales. Estas empresas deberían estar creando una cultura de opcionalidad, asegurándose de que estén optimizando y maximizando su liquidez, para que cuando llegue el momento, sean capaces de ejecutar”.

Listos para ayudar

El grupo de Financiamiento para tecnología y Soluciones de asesoramiento de PNC ofrece una gama integral de opciones de financiamiento y soluciones de asesoramiento que se ajusten a las variadas necesidades de las empresas de tecnología. Para obtener más información, póngase en contacto con su gerente de relaciones o contáctenos.