Independientemente de la etapa de la vida en la que se encuentren, alcanzar la seguridad financiera es una prioridad absoluta para los trabajadores de varias generaciones, y también es muy importante para los empleadores. Cuando los empleados operan desde una posición de solidez financiera, los beneficios son claros y mensurables, tanto en términos de rendimiento organizativo como a nivel personal.
Esta es una de las principales conclusiones del reporte sobre Bienestar financiero en el lugar de trabajo de 2024: estudio de las necesidades cambiantes de la fuerza laboral multigeneracional estadounidense, realizado por Bienestar Financiero Organizacional de PNC. El objetivo del estudio era comprender cómo afectan las responsabilidades financieras tanto a los trabajadores como a los empleadores estadounidenses, y qué pueden hacer los empleadores para mejorar el bienestar financiero de sus trabajadores, teniendo en cuenta los diferentes sentimientos y desafíos de una fuerza laboral multigeneracional.
“La meta de esta investigación era ayudar a los empleadores a comprender mejor las necesidades específicas y variadas de sus trabajadores, para que puedan contratar y retener a grandes talentos que abarquen varias generaciones”, afirmó Kaley Keeley, responsable de Bienestar Financiero Organizacional de PNC. “Comprender esto es fundamental, porque ofrecer los beneficios adecuados a los empleados puede desempeñar un papel importante a la hora de reducir el estrés y ayudar a los trabajadores a sentirse más seguros económicamente. También puede ayudar a las empresas a optimizar plenamente sus presupuestos de beneficios, ya que muchas de ellas siguen enfrentándose a presiones financieras derivadas de la actual coyuntura macroeconómica”.
Aunque los empleadores y sus trabajadores estén de acuerdo en que el bienestar financiero de los trabajadores es importante, los resultados de la encuesta muestran que las opiniones varían cuando se trata de lo que deberían hacer las organizaciones para ayudar a los trabajadores a alcanzar la estabilidad financiera. Y encontrar soluciones que tengan eco entre los trabajadores estadounidenses de hoy resulta aún más complicado para los empleadores si se tienen en cuenta las distintas necesidades de las múltiples divisiones generacionales.
Desde el punto de vista del empleador estadounidense:
- Tres de cada cuatro empleadores afirman que el estrés financiero de los trabajadores repercute negativamente en sus operaciones. Los resultados mostraron que el 78 % de los empleadores dijeron que creen que sus trabajadores están estresados económicamente, frente al 71 % en 2023, y los empleadores han determinado que este nivel de estrés tiene un impacto en el lugar de trabajo.
- Nueve de cada diez empleadores afirman que su situación financiera es mejor o igual que la del año pasado, pero se sienten más presionados económicamente. En cuanto a los desafíos que contribuyen a esto, el 63 % de los empleadores citó el aumento de los costos de los beneficios, el 55 % el mayor costo de los bienes, el 54 % la retención de los trabajadores, el 51 % la contratación y el 46 % el mantenimiento de salarios competitivos, todos ellos niveles superiores en comparación con los resultados de la encuesta de 2023.
- Uno de cada cuatro empleadores y trabajadores piensa que más beneficios pueden mejorar la seguridad financiera de una persona. Los beneficios fueron clasificados como la principal forma en que los empleadores pueden ayudar a sus trabajadores a sentirse más seguros, seguidos de la educación financiera, una mejor comunicación sobre los beneficios, los aumentos salariales y el aumento de las contribuciones del empleador al plan 401(k).
- Los resultados de la encuesta muestran que este año son más los empleadores estadounidenses que ofrecen educación financiera (36 %) que el año pasado (30 %). Más de la mitad de los trabajadores encuestados de todas las generaciones afirmaron que utilizarían los beneficios de la educación financiera si se les ofrecieran.
- El número de empleadores encuestados que ofrecen una contribución paralela a la jubilación aumentó hasta el 52 %, frente al 46 % en 2023, siendo el 5 % la contribución paralela media. La mayoría de los empleadores encuestados, el 94 %, ofrecen planes de jubilación.
Desde el punto de vista del trabajador estadounidense:
- Tres horas a la semana es el tiempo que los trabajadores estadounidenses dedican a preocuparse por sus finanzas personales en el trabajo. Entre las mujeres encuestadas, el 77 % afirma sentirse estresada económicamente, frente al 62 % de los hombres.
- Tres de cada cinco trabajadores declararon que viven de sueldo a sueldo. Este sentimiento es mayor entre la Generación Z y los mileniales.
- Solo uno de cada tres trabajadores encuestados ha recurrido a un planificador financiero en los últimos tres años. Los trabajadores de la Generación X son la generación con menos probabilidades de haber trabajado con un planificador, con solo un 26 %, y la mayoría de los encuestados afirman que cuesta demasiado o que no tienen suficiente dinero para recurrir a uno como razones más comunes.
- Solo el 25 % de los trabajadores se siente “muy seguro” cuando gestiona su deuda. Más de la mitad de los trabajadores encuestados (54 %) afirman que la deuda por préstamos estudiantiles es la más difícil de afrontar. La deuda de tarjetas de crédito fue el tipo de deuda más citado, con un 53 % (promedio de todas las generaciones).
Según Keeley, aunque los datos son abundantes y matizados, existe una clara lección para los empleadores. “Hay prioridades clave que una organización puede abordar para satisfacer las necesidades de una fuerza laboral multigeneracional. Esto es importante en cualquier momento, pero quizás especialmente ahora, dados los desafíos del mercado laboral y el clima económico actuales. Pensar estratégicamente sobre la oferta de beneficios mejorados que apoyen la estabilidad financiera de los trabajadores estadounidenses puede ser beneficioso tanto para los empleadores como para su fuerza laboral”.
Reproducción del seminario web: Las necesidades cambiantes de la fuerza laboral multigeneracional estadounidense
En el seminario web Bienestar financiero en el lugar de trabajo de 2024: las necesidades cambiantes de la fuerza laboral multigeneracional estadounidense, los panelistas de PNC ofrecieron un debate en profundidad sobre los resultados de la encuesta. Aquí encontrará la repetición.
Metodología de encuestas
El Estudio sobre bienestar financiero en el lugar de trabajo de 2024 se realizó a principios de 2024 y encuestó a dos poblaciones diferentes: empleadores estadounidenses y trabajadores estadounidenses. La investigación se llevó a cabo en dos fases. La fase cualitativa incluyó entrevistas en profundidad, por separado, con empleadores y trabajadores en enero de 2024. La fase cuantitativa incluyó encuestas en línea separadas con empleadores y trabajadores entre febrero y marzo de 2024. La encuesta a empleadores se realizó en línea con una muestra nacional de 505 empleadores estadounidenses con más de 100 trabajadores e ingresos anuales de $5 millones o más. El error de muestreo es de +/- 4.4 % con un nivel de confianza del 90 %. La Encuesta de trabajadores se realizó en línea con una muestra nacional de 1,006 trabajadores estadounidenses de entre 21 y 69 años que trabajan a tiempo completo en empresas con más de 100 trabajadores. El error de muestreo es de +/- 3.0 % con un nivel de confianza del 90 %. El estudio fue realizado por Willow Research, una firma de investigación de mercados personalizada y empresa certificada de propiedad de mujeres.
Listos para ayudar
A través de Bienestar Financiero Organizacional de PNC, los empleadores pueden ofrecer opciones significativas para ayudar a atraer, retener y motivar al talento, tales como programas de banca en el lugar de trabajo, cuentas de ahorros para la salud, asistencia para la deuda estudiantil, educación financiera en línea, servicios de plan de jubilación, acceso a sueldos ganados y orientación personalizada para empleados con necesidades bancarias complejas. Más información aquí.