BDO USA es una de las principales compañías de contabilidad y consultoría en los Estados Unidos que cuenta con más de 75 oficinas en todo el país y tiene más de 12,000 profesionales. La compañía ofrece a los líderes empresariales perspectivas basadas en el conocimiento, así como servicios en cuestiones de garantías, impuestos y asesoramiento.

La necesidad:

BDO exploraba opciones para continuar investigando su futuro sostenible. La compañía tenía varias metas, que incluían mejorar los esfuerzos de reclutamiento y retención de empleados, apoyar el crecimiento orgánico y mediante adquisiciones y continuar estableciendo una cultura basada en el propósito que diera prioridad a las personas con un enfoque en la calidad. Aunque las compañías de capital privado habían comenzado a mostrar señales de un mayor interés en las compañías contables y de consultoría, el equipo directivo de BDO se enfocaba plenamente en proteger la cultura exclusiva que habían desarrollado a lo largo de varias décadas.

Los directivos de BDO creían que establecer un Plan de propiedad de acciones para empleados (ESOP) era una opción atractiva que les permitiría mantener su independencia al mismo tiempo que trabajaban en el logro de sus metas.  La viabilidad de establecer un ESOP no estaba clara al principio debido a la naturaleza exclusiva de la compañía. Sin embargo, lo que sí estaba claro era que no era posible concretar la transacción bajo una estructura de financiamiento bancario tradicional.

La solución:

PNC había sido uno de los principales bancos de BDO desde hacía años. A través de los esfuerzos dirigidos por el equipo de relaciones de la compañía, PNC se estableció como asesor de confianza gracias a su relación de 20 años con la compañía. “Cuando BDO acudió a nosotros para hablar de cómo realizar la transición a un ESOP desde el punto de vista financiero, nuestros comentarios preliminares fueron que dicho plan no se ajustaba a la estructura de banca tradicional, pero que estábamos dispuestos a explorar los enfoques”, dijo Michael Crowe, vicepresidente sénior del equipo de banca corporativa en Illinois. “Empezamos al integrar las soluciones de crédito empresarial y ESOP de PNC en la conversación, lo cual fue fundamental para nuestro éxito”.

Para financiar el ESOP de forma efectiva, BDO necesitaba una solución de crédito privado que pudiese proporcionar más financiamiento del que podía respaldar el mercado bancario tradicional. La compañía también necesitaba una relación bancaria sólida que pudiera respaldar su capital de trabajo y demás necesidades bancarias críticas.

Al trabajar con el equipo de relaciones actual y el grupo de soluciones ESOP de PNC, Crédito empresarial de PNC aprovechó su experiencia con el crédito privado para proporcionar una línea de crédito rotativa con una estructura de tramo único con el socio de crédito privado seleccionado por la compañía, a fin de respaldar la transacción ESOP y las necesidades operativas actuales de la compañía. BDO dejó en claro los requisitos: no solo necesitaba una relación bancaria estratégica que pudiese respaldar sus necesidades de capital de trabajo y necesidades de banca tradicional, sino que además necesitaba un ESOP y capacidades se asesoramiento para respaldar la visión futura de la empresa.

“Históricamente, BDO tenía relaciones bancarias muy sólidas, sin embargo, para lograr la transición a ESOP, necesitaba integrar una relación no bancaria”, dice Brian Caldwell, director de aperturas de Crédito empresarial de PNC.  “En los años recientes, Crédito empresarial de PNC ha establecido asociaciones de crédito privado en lugar trabajar en competir con ellas. Nuestra solución implicó que el banco se asociara con dicho socio de crédito privado, lo que proporcionó a BDO todo lo que necesitaba”.

Esta transacción fue la primera de su tipo para la profesión contable en términos de escala. La estructura de financiamiento definitiva requirió la coordinación de varios grupos de banca corporativa e institucional de PNC, lo que incluyó las áreas de crédito empresarial, mercados de capitales de deuda, el equipo de asesoramiento de ESOP y administración de tesorería, así como fuentes de financiamiento y asesores externos.

“Nuestra predisposición para mostrar una mayor apertura en cuanto al financiamiento y establecer relaciones estratégicas con todos los equipos necesarios para lograr la meta fue lo que dio lugar al éxito de BDO”, dijo Crowe.

“BDO ha creado un compromiso significativo con nuestra cultura al establecer un ESOP. Nos enorgullece tener uno de los ESOP más grandes del país y ser la primera compañía contable y de consultoría de gran tamaño en adoptar un modelo de propiedad que favorece a los empleados”, dijo Steve Ferrara, director de operaciones jubilado de BDO USA. “Se trata de un hito significativo en la historia de 113 años de la compañía, y me alegra mucho haber podido recurrir al conocimiento del equipo de PNC. De verdad aportaron conocimiento y perspectivas únicas para ayudarnos a dar forma a esta transacción”.

Los resultados:

En agosto de 2023, BDO USA se convirtió en la primera organización contable y de consultoría de gran tamaño en establecer un ESOP. Este enfoque innovador permite que la compañía faculte a sus empleados y atienda a sus clientes empleando un modelo que alienta la mentalidad de propiedad. Además apoya los esfuerzos de reclutamiento y retención de empleados de BDO, y también ayuda a la compañía a competir mejor en las adquisiciones futuras a fin de continuar impulsando su crecimiento. Al colaborar con PNC en cuestiones de capital de trabajo y administración de tesorería, BDO también puede continuar satisfaciendo sus necesidades operativas a través de una estructura de capital flexible.

El logro de las metas de BDO requirió que PNC “aprovechara hasta el último ápice de nuestra capacidad de financiamiento y nuestras relaciones”, dijo Crowe. “Esto es un muy buen ejemplo de lo que intentamos hacer todos los días para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”.