Para muchos, la palabra “emprendimiento” probablemente evoca la imagen de entornos de trabajo de ritmo acelerado en nuevas empresas de tecnología o propietarios de empresas que intentan persuadir a inversionistas famosos. Para Molly North, directora ejecutiva de AI. Neyer, una promotora inmobiliaria comercial y empresa de diseño y construcción de bienes raíces comerciales con sede en Cincinnati, significa algo totalmente diferente: tiene que ver con convertir algo viejo en algo nuevo.
Fue esta manera de pensar la que la llevó a ser designada ganadora nacional y regional del premio EY Entrepreneur Of The Year en 2019. Durante los 15 años que ha trabajado en AI. Neyer, Molly ha dirigido a la compañía de 128 años hacia nuevos mercados y áreas de crecimiento.
Pam Weber, gerente de relaciones sénior de Bienes raíces PNC, quien ha trabajado de cerca con North durante todos sus años de servicio en AI. Neyer, dice que su nominación para el premio era evidente. “Le dije a Molly al principio que ella dirigiría esa empresa algún día”, dijo Weber. “Ella tiene visión. Ve más allá de los problemas inmediatos y tiene un pensamiento estratégicamente transformador con respecto a la compañía”.
Visión estratégica en tiempos difíciles
Cuando North se incorporó a AI. Neyer en 2007, no dejó que su aparente falta de experiencia en el desarrollo de bienes raíces la detuviera. “Tenía el compromiso de lograr que las cosas se hicieran”, dijo North. Logró sus metas en gran medida, al establecer relaciones de colaboración tanto dentro como fuera de la organización. Esto incluyó su relación con PNC y Weber, quien demostraría ser esencial para ayudar a North y a AI. Neyer, en particular debido a que la compañía enfrentó una época financiera inestable, incluida la Gran Recesión.
La recesión tuvo un impacto duradero en la empresa, pues generó una serie de problemas que amenazaron la viabilidad de la compañía. North la identificó como una oportunidad y se ofreció para ocupar el puesto vacante de directora financiera. “Había muchos problemas que necesitaban solución, y mi experiencia en contabilidad y finanzas corporativas me proporcionó lo que necesitaba para enfrentarlos”.
Asociaciones colaborativas
Entre los desafíos a los que se enfrentaba la compañía se encontraba el hecho de que la sociedad de la familia Neyer, que había administrado la organización desde 1894, buscaba realizar la transición de su liderazgo. Una de las primeras acciones de North en calidad de directora financiera fue transferir la titularidad de la familia Neyer a sus empleados, al establecer un Plan de propiedad de acciones para empleados (ESOP, por sus siglas en inglés). PNC jugó un papel fundamental al facilitar esta transición, al igual que lo hizo al brindar soluciones para otras necesidades operativas. A Neyer no solo tenía proyectos de bienes raíces que requerían capital, sino que también tenía necesidades operativas particulares en términos de capital y tesorería. El enfoque que Weber implementó ante este desafío fue reunir el equipo de PNC que coincidiera con las necesidades de AI. Neyer.
“Molly tenía ideas estratégicas sobre cómo la compañía podría evolucionar, lo que incluyó comenzar a operar como promotora de bienes raíces independiente de un modelo de contratista, y esto se extendió a muchas necesidades empresariales nuevas”, dijo Weber. “Aunque nuestro negocio de Bienes raíces PNC trata con todo tipo de promotores y modelos de negocio, sabemos que nuestro fuerte son la amplitud y el alcance de las capacidades de PNC para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Todos nos beneficiamos si contamos con el equipo apropiado”.
En 2014, North aceptó el cargo de directora ejecutiva de AI. Neyer. Desde entonces, los ingresos de la compañía se han triplicado y ha incorporado dos mercados adicionales en Nashville, Tennessee y Raleigh, Carolina del Norte, a sus operaciones existentes en Cincinnati, Ohio y Pittsburgh, Pensilvania.
El papel que North desempeñó en estos logros, así como en establecer una sólida cultura de la compañía que fomenta la autonomía y el empoderamiento, la llevó a recibir el premio EY Entrepreneur Of The Year en 2019. Es un honor que ha jugado un papel intangible, aunque definido, en el éxito constante de su organización. “Antes de recibir este premio, realmente nunca había considerado que yo tuviera este sólido espíritu de liderazgo proactivo que estaba cambiando la organización”, dijo North. “Pero cuando alguien externo menciona que considera que estás haciendo algo verdaderamente especial, aumenta tu confianza y hace que empieces a pensar en qué más puedes hacer para impulsar la compañía aún más lejos”.
Avanzar con confianza
Desde que recibió el premio, el ritmo de crecimiento de AI. Neyer ha seguido acelerándose. Cuando la compañía ingresó al mercado de Raleigh en 2019, formalizó nuevos contratos por $205 millones. En el 2022, tiene planes de duplicar esta cifra mediante nuevos contratos por $550 millones.
A Neyer también está aumentando drásticamente su participación de mercado en sus mercados de crecimiento estratégico. En 2019, el 75 % de sus ventas se generaban en Cincinnati, la ubicación de las oficinas centrales de la compañía. En 2022, tan solo el 30 % de sus ingresos se generan en Cincinnati, y sus tres mercados adicionales conforman el resto de sus ingresos. La compañía también aumentó su personal, pasando de 42 empleados propietarios en 2014 a 193 en la actualidad, la mitad de quienes trabajan en mercados fuera de Cincinnati.
A medida que la compañía sigue extendiéndose a nuevas geografías, también está aumentando su oferta de productos. La expansión del mercado ha abierto oportunidades para avanzar más allá del sector industrial, llegando a áreas que incluyen espacios multifamiliares, así como otros espacios para consultorios médicos y ciencias biológicas.
A 128 años de haber sido fundada como una empresa de carpintería y servicios de contratista, Al. Neyer ha llegado muy lejos. El hecho de que se las ha arreglado para sobrevivir a través de graves crisis financieras y emerger de forma próspera se atribuye al liderazgo de North, el cual, según ella, se basa en generar confianza y facultar la autonomía. “La verdadera historia del emprendimiento en este caso es: ¿Cómo tomamos una compañía muy vieja y le damos el aspecto de una empresa emergente, joven y ágil? En mi opinión, eso sucede al facultar a otros para que dirijan y darles la libertad para generar un impacto. Ese es el verdadero emprendimiento. Siempre pensamos que los emprendedores empiezan algo, y la historia en este caso es que es posible tener algo viejo y empezar algo nuevo con ello”.
Apoyo continuo para emprendedores
PNC ha participado en el programa EY Entrepreneur Of The Year a nivel regional desde hace varios años, pero este año, el banco amplió su apoyo al programa de premios como uno de los patrocinadores de presentación nacional. Año tras año, este programa reconoce a los líderes que desarrollan y mantienen empresas exitosas y dinámicas alrededor del mundo y en comunidades locales, y PNC también tiene un fuerte compromiso para promoverlas.
Los ganadores del premio Entrepreneur Of The Year son reconocidos tanto por sus logros individuales como por el éxito de la compañía. La ceremonia de premiación para los ganadores de premios en 2022 se llevará a cabo en noviembre de 2022.
Lee más información en el contenido relacionado:
Los emprendedores impulsan la innovación y el crecimiento