Transcripción

Amanda Agati:  

¡Estemos listos o no, ya casi llega la temporada de fiestas! Mientras decoramos la casa y desempolvamos nuestros feos suéteres, no podemos olvidarnos de hacer nuestras listas y revisarlas dos veces porque, siendo honestos, la temporada de fiestas navideñas es costosa. Aunque probablemente todos estemos de acuerdo en que es mejor dar que recibir, quizás se esté preguntando cuál es la cantidad que gastará este año en todos esos regalos. ¡Sujétense al sombrero de Santa porque es la temporada de la edición de Adding Alpha sobre el Índice de Precios de Navidad de PNC!

Las tradiciones anuales son un pilar en la celebración de las fiestas, y en PNC también mantenemos vivo el espíritu de las tradiciones. El Índice de Precios de Navidad de PNC, que actualmente celebra su cuadragésimo primer aniversario, determina el cambio de los precios que los consumidores pueden esperar pagar por los regalos del verdadero amor mencionados en el clásico villancico navideño “Los doce días de Navidad”.

A diferencia del Índice de Precios al Consumidor al que se hace referencia ampliamente y es recopilado por la Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics, BLS), el CPI de PNC mide la inflación desde la perspectiva de regalar obsequios navideños. Cada año, nuestra Oficina de Inversión investiga los precios de los criaderos de aves, viveros, compañías de danza y teatro y joyerías para calcular y monitorear el precio cambiante de la Navidad.

Este año, el total de obsequios del verdadero amor asciende al elevado costo de $49,263, o un acumulado de $209,272 si realmente desea impresionar comprando los 364 regalos que se repiten en las estrofas de la canción. ¡Más vale que a su verdadero amor le gusten las aves!

En términos porcentuales, el índice ha tenido un incremento aproximado del 5.4 %, es decir, el doble del incremento del año pasado, que a su vez está por encima del nivel general de inflación del CPI del 2.6 % de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Pese a que la lista de regalos está repleta de aves, el componente de servicios, que comprende la mano de obra calificada representada por intérpretes, es el que exige el mayor incremento de precios e impulsa el CPI de PNC al alza. Esta tendencia refleja lo que está sucediendo en la economía general, ya que el sólido mercado laboral ha estado manteniendo una presión ascendente sobre la inflación, mientras que el componente de bienes ha disminuido bastante desde la pandemia.

Sin embargo, hay buenas noticias: este año no hubo incrementos en los precios de cinco de los regalos del índice, incluidas las dos tórtolas, los cuatro pájaros cantores, los cinco anillos de oro, los siete cisnes nadando y las ocho ordeñadoras.

Y aunque los precios de la perdiz tampoco cambiaron, los precios del peral aumentaron nuevamente este año, en esta ocasión a razón del 17.1 %. Vemos al peral como un indicador de los costos de la vivienda, que continúan aumentando a pesar de que las tasas hipotecarias promedio están disminuyendo respecto de su reciente nivel elevado, lo que ha ocurrido de manera conjunta al cambio en la política monetaria de la Reserva Federal.

Al igual que el CPI de la BLS, también calculamos una versión “básica” del CPI de PNC. Sin embargo, en lugar de excluir los precios de los alimentos y la energía, el componente más volátil que excluimos de nuestro CPI básico, tal como usted lo supuso, son los cisnes. Sin embargo, debido a que los precios de los cisnes se mantuvieron estables en términos interanuales, el CPI básico de PNC ha aumentado, ubicándose en un 7.5 %.

Si prefiere hacer sus compras en línea, el precio para comprar los regalos del verdadero amor por Internet tuvo un incremento menor que el de quienes desafían la fría noche invernal para hacer sus compras en las tiendas, aunque el total, que se ubica en $54,074, sigue siendo más alto. Puede culpar a la causa y efecto de los costos de envío elevados que persisten desde la pandemia.

Sin importar lo que tenga en su lista de este año, el comportamiento del consumidor marca el ritmo de la economía estadounidense. Debido a que el 70 % del producto interno bruto estadounidense se relaciona de alguna manera con el consumo, la salud del consumidor es un impulsor fundamental de los mercados y la economía. 

Debido a que la Fed ha reconocido que la inflación finalmente está descendiendo y si se tiene en cuenta el cambio en su postura oficial, será interesante ver donde se producirá la sacudida del Índice de Precios de Navidad el próximo año. ¿Recibiremos el regalo de una inflación más baja, o la inflación aún elevada representará el habitual pedazo de carbón?

¡Felices Fiestas!