Transcripción

Amanda Agati:  

Recientemente, hubo mucha atención puesta en la curva de rendimiento, por lo tanto, en esta edición de "#AddingAlpha", queremos aclarar el tema de qué está sucediendo con la curva de rendimiento y por qué es importante para los inversionistas.

En el análisis del ciclo económico, un indicador principal de las recesiones es, de hecho, la forma de la curva de rendimiento.

Cuando las porciones se invierten o se ven retorcidas, en lugar de ser una curva uniforme en línea ascendente, en general se trata de que el mercado de bonos está indicando cierta causa de preocupación en el panorama económico.

Una curva de rendimiento invertida significa que los vencimientos a más largo plazo están rindiendo menos que los de plazo más corto, y eso es en verdad contradictorio.

Los inversionistas esperan obtener pagos en forma de tasas de interés más altas en horizontes temporales más largos.

Así que centrémonos y observemos un poco más de cerca las dos secciones de la curva de rendimiento para detectar posibles indicios y señales sobre el trayecto a futuro: el diferencial de rendimiento de 2 años a 10 años y el rendimiento de 3 meses a 10 años.

Estos dos diferenciales históricamente han estado altamente correlacionados entre sí, hacia la sintonía de 0.90, lo que significa que tienden a moverse en patrones similares a lo largo del tiempo, pero no están en perfecta sincronía entre sí.

No obstante, observemos este gráfico comparando las trayectorias de estos dos diferenciales.

Se han estado moviendo en direcciones marcadamente opuestas últimamente y, en consecuencia, nos dan ciertamente señales muy distintas en cuanto a la trayectoria a futuro.

Por lo tanto, no es completamente sorprendente que la letra "R", es decir, “recesión”, sea cada vez más frecuente en los últimos tiempos, especialmente con toda la volatilidad que estamos observando en el mercado, la Fed está dando señales de siete aumentos de tasas más este año, y ahora esta forma inusual en la forma de la curva de rendimiento.

Sin embargo, especialmente el diferencial que tiende a ser la señal de advertencia principal de una recesión es en verdad el diferencial de rendimiento de 3 meses a 10 años, que tiende a estar en forma bastante buena, al momento de esta grabación.

El rendimiento de 3 meses a 10 años, la línea azul en este gráfico, se ubica en alrededor de 188 puntos base en territorio positivo y lejos de estar invertida.

También tiene una forma normal y, por ende, desde nuestra perspectiva, se trata de la señal del mercado en cuanto a que aún queda una gran pista de aterrizaje en este ciclo a pesar de ser un ritmo de crecimiento futuro más lento.

Sin embargo, los rendimientos de 2 años a 10 años, la línea naranja en este gráfico, se ubica ahora en 5 puntos base, lo que significa que el rendimiento a 2 años realmente está por encima de bonos del Tesoro a 10 años y se ha invertido, al momento de esta grabación.

Esta porción de la curva verdaderamente nos indica una historia decididamente diferente.

Se trata de que el mercado básicamente está dando a la Fed una “F” en su tarjeta de informe de política monetaria. Esto está indicando que la Fed está muy atrasada y que será demasiado agresiva para llegar al ajuste, y que terminarán ajustando la política tanto que puede quebrar el ciclo y, finalmente, inclinarnos hacia una recesión.

Es esta porción de la curva que dice, “¡inversionistas, tengan cuidado!”

Si bien estamos obviamente observando esta señal muy de cerca, lo mismo está haciendo la Fed.

Por lo tanto, consideramos que las llamadas de recesión basadas únicamente en el diferencial de rendimiento de 2 y 10 años son demasiado prematuras.

Es una herramienta útil en la caja de herramientas para nuestro análisis del ciclo económico, si bien no es un indicador perfecto.

Incluso cuando es correcto al pronosticar una recesión, el pico del mercado está normalmente un año por encima después de que ocurre la inversión de la curva de rendimiento inicial.

Los mercados ahora están fijando precios a una probabilidad muy alta de un aumento de tasas en la próxima reunión de la Fed en Mayo.

Traducción: un aumento de 50 puntos base al 1 % es una conclusión inevitable.

No creemos que esté necesariamente garantizado debido a esta dinámica en juego con la curva de rendimiento.

Los mercados no han dado a la Fed casi nada de espacio para ajustar la política y aumentar las tasas de interés.

Al fin y al cabo, las condiciones financieras se han ajustado últimamente, es cierto.

Después de todo, ese es el punto, ya que estuvimos en mínimos históricos el año pasado, pero estamos en un territorio muy alentador para los mercados y la economía.