Transcripción
Amanda Agati:
Dado que se ha contabilizado otra exitosa temporada de ingresos para las compañías de megacapitalización, queda claro que la inteligencia artificial es una tecnología con poder de permanencia. Pero, ¿a dónde se dirige el conjunto de oportunidades en lo sucesivo? En esta edición especial de "#AddingAlpha," damos un vistazo más de cerca a la inteligencia artificial como mega tendencia.
Quizás ha escuchado la frase: “Los datos son el nuevo petróleo”. De ser así, entonces quizás iríamos más allá y diríamos que la inteligencia artificial es el nuevo motor. En otras palabras, ahora que tenemos todos estos datos provenientes de la proliferación del software y aplicaciones avanzadas, la inteligencia artificial es el motor de innovación que les dará un uso práctico.
Aunque el enfoque de la mayor parte del despliegue publicitario de la inteligencia artificial se ha centrado en las compañías de megacapitalización que desarrollan las aplicaciones y el hardware, la adaptabilidad de la inteligencia artificial y las cosas como los grandes modelos de idiomas y los modelos de texto a video aún se encuentran en sus primeras etapas.
La productividad de la inteligencia artificial será mucho mayor que simplemente algo que ayude a una compañía de semiconductores o solo beneficie a las acciones de tecnología de megacapitalización. En todo caso, podemos observar un mundo en el que la inteligencia artificial ayude a lograr la igualdad de condiciones para las empresas y personas que estén dispuestas a aprender y adaptarse a esta nueva tecnología.
Si bien cualquier tecnología revolucionaria seguramente alterará el statu quo en equilibrio, se espera que la inteligencia artificial se convierta en un impulsor del crecimiento temporal positivo. La alteración no equivale a algo negativo.
Simplemente es una parte sana de la evolución tecnológica. Un ejemplo que nos gusta citar es cómo los viajes compartidos no hubiesen ganado terreno sin los teléfonos inteligentes y, actualmente, Uber forma parte del Índice Dow Transports.
En las últimas temporadas de ingresos, ya hemos tenido noticias de compañías pertenecientes a una amplia gama de sectores, desde comerciantes minoristas de cadenas de descuento hasta fabricantes de equipos agrícolas que están implementando la inteligencia artificial en sus productos.
Esta es la aceleración de la curva de adopción que a los inversionistas les conviene ver para que se establezca una mega tendencia a largo plazo. No podemos sostener una conversación seria sobre la inteligencia artificial sin mencionar a Nvidia en el mismo enunciado hoy en día, ya que Nvidia sigue demostrando que pertenece a una categoría propia en cuanto al aprovechamiento de la oleada de inteligencia artificial.
Nvidia ha experimentado un crecimiento superior al 100 % en las ventas de sus chips para semiconductores de inteligencia artificial en los últimos tres trimestres. Este es el tipo de demanda que claramente indica que estamos ingresando a un nuevo capítulo en la innovación tecnológica.
La desventaja de la popularidad creciente de Nvidia es, desde luego, el riesgo de concentración que acompaña al mercado accionario. ¿Sabía que el 60 % del crecimiento de los ingresos del índice S&P 500 durante el cuarto trimestre fue generado solo por Nvidia?
Si se excluye a Nvidia, los ingresos de 2023 pasan de un crecimiento del 1 % a un territorio ligeramente negativo. Y la estimación para 2024 pasa de un crecimiento de más del 11% a un 9.5 %.
Creemos que los ingresos dirigen los precios a largo plazo, y es por ello que Nvidia se ha vuelto tan importante para el trayecto futuro del mercado. Si nos remontamos al mes de diciembre de 2022, es decir, aproximadamente un mes después que se realizara el lanzamiento público de ChatGPT, la estimación de crecimiento EPS de Nvidia era del 25 % en 2023, seguido por un 54 % negativo en 2024.
No, no es una confusión, ni es un error tipográfico. La expectativa de hecho era que hubiera un crecimiento de ingresos negativo para Nvidia en 2024. Si nos adelantamos a la fecha actual, ahora esas cifras son de 259 % y 97 %, respectivamente. Cuando una compañía de megacapitalización tiene un cambio tan grande en sus expectativas de ingresos, sabemos que tendrá un impacto en el mercado, y definitivamente lo ha tenido.
Es un momento emocionante para la innovación y Nvidia se encuentra al centro, pero la inteligencia artificial abarca mucho más que un sector, ni que hablar de una sola compañía. Como el director ejecutivo de Nvidia lo mencionó recientemente, este es el momento iPhone de la inteligencia artificial.
Nosotros interpretamos que eso significa que el conjunto de oportunidades de innovación se acelerará a partir de este momento. El desafío para un inversionista que busca exposición a la inteligencia artificial, más allá del grupo de tecnología de megacapitalización, es que la inteligencia artificial tal vez no aparezca como una partida separada en el estado de resultados de una compañía. Sin embargo, definitivamente podría estar utilizando la tecnología ampliamente a lo largo y ancho de la empresa.
A medida que el uso de la inteligencia artificial se expande a un conjunto más amplio de compañías y se perciben las mejoras de productividad, en particular mediante la expansión de los márgenes, la inteligencia artificial debe beneficiar a los inversionistas de una manera más general, no solo a los que buscan inversiones dedicadas exclusivamente a la inteligencia artificial.